viernes, 19 de diciembre de 2008

Sabor latino y salsa


«La salsa es música cubana con otro nombre: es mambo, cha-cha-cha, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un solo nombre»

Celia Cruz

Los especialistas describen a la salsa como no como un ritmo, sino como el nombre que agrupa una serie de ritmos tropicales de Cuba y el Caribe.

Pero más allá de esos tecnicalismos, la salsa es una cédula de identidad para los latinos, es lo que marca nuestra forma de movernos y festejar la vida.

Es un ritmo que ha estado presente en la fiesta y farras de nuestros abuelos, de nuestros padr4es y las nuestras. Es un clásico en los matrimonios y contiene la dosis justa de sabor y picardía que contiene también nuestra sangre.

Desde que nacemos prácticamente escuchamos esta música y miramos a nuestra familia mover sus cuerpos al ritmo de ésta. Por eso es que cuando las maracas y las trompetas empiezan a sonar nuestros cuerpos solos se mueven y es para nosotros tan fácil bailar salsa.

Es el ritmo en el que coinciden varias generaciones. Puedes bailar salsa con tu abulit@, ti@ y tus padres.El mundo se enamoró de la salsa. Por eso tanto en Estados Unidos, como en Europa y Asia se encuentran tantas academias de baile. Los no latinos pueden aprender tal vez los pasos, y llegar a bailar algo de salsa, pero no pueden aprender el sabor único con el que los latinos meneamos las caderas al ritmo de la salsa.

jueves, 18 de diciembre de 2008

El mágico realismo de los latinos



En el arte está representado no solo un pueblo sino una identidad.
Hablando de Latinoamérica, en nuestra literatura, hay tanto de nosotros, de nuestras costumbres, de nuestros mitos, de nuestra historia y de nuestro fuego.

Existe una corriente literaria en particular que nos refleja tan fielmente que a través de ella hemos enamorado al mundo: el realismo mágico.

Si queremos ponernos técnicos esta corriente se caracteriza por mostrar una realidad pero alterada. Un ejemplo perfecto es el caso del libro “La casa de los espíritus” de Isabel Allende.


En esta obra se cuenta la historia de chile desde la subida de Salvador Alllende al poder, hasta el derrocamiento de la dictadura de Pinochet, pero todo esto lo hace a través de la historia de una familia, una familia en la que la relación de los vivos y los muertos trasciende las fronteras de las dimensiones y cae en la magia de la clarividencia y los mitos latinos.

el luto latino

Un día nacemos, a partir de ahí nuestra vida se constituye en una maraña de relaciones y experiencias en la que cada paso nos hace quien somos.

Así vivimos tratando de mirar al frente y buscando que el mañana sea mejor que hoy. Poco a poco alcanzamos metas y nos fijamos unas nuevas más duras. Hasta que un buen día partimos. Dejamos este mundo por quien sabe qué cosa.

Y dejamos atrás nuestro una serie de personas a quien amamos y que nos aman. Dudo que el dolor de perder a alguien a quien amas sea distinto para los gringos, que para los europeos o los latinos. Lo que sí es distinto, es nuestra manera de despedirnos y el ritual de despedida constituye una parte importantísima de nuestra identidad, porque depende básicamente de cómo vemos a la muerte.

Los egipcios momificaban a sus muertos, los habitantes prehistóricos de América los enterraban con comida y sus mujeres. En muchas ciudades está de moda la cremación. En Estados Unidos se hace un memorial donde la gente que los conocía habla de ellos.En América Latina es distinto.

Nuestra forma de llorar a nuestros seres queridos es única e intensa. Para empezar nos gusta contemplar sus cuerpos desde que mueren hasta el momento de enterrarlos. Luego celebramos por ellos una misa para pedir a Dios que su vida después de esta sea plena y llena de felicidad y finalmente enterramos sus cuerpos y llenamos de flores su alrededor. Las personas más cercanas a ellos muestran su dolor al vestirse de negro por una época determinada. A esto llamamos luto. Algunos incluso visten de negro por el resto de sus vidas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

No es lo mismo ni es igual


Dicen que los latinos somos más cariñosos. Abrazamos, besamos, nos tocamos y eso sin contar los diminutivos que usamos en cada oración que pronunciamos.

Nos gustan los detalles y los tratos tiernos “mi vida”, “mi amor”, “ precios@”, hermos@” y así puedo seguir indefinidamente nombrando adjetivos con los cuales solemos reemplazar los nombres de la gente que nos rodea.

Así somos. Y es tan cierto como que la lluvia moja.

Pocos son los fríos; por naturaleza o costumbre somos cálidos.

Pero ¿se han preguntado algún rato de donde viene todo esto? O sea yo lo aprendí de mi mama, mi abuela, etc. Tú probablemente lo aprendiste de las tuyas y cuando nos conocemos y nos encontramos, simplemente reconocemos él uno en el otro esas características y por alguna razón no descifrada ( o tal vez sí) algo salta de satisfacción adentro nuestro.

¿Saben que pasa en eso momento? Nos sentimos identificados y reconocemos en otros, parte de algo que forma muy profundamente nuestra propia identidad.

De esa misma manera cuando encontramos una persona no cariñosa y “fría” algo adentro nos choca y a través de eso descubrimos que somos como somos, a través de la desazón que produce en nosotros el saber que hay gente diferente, sabemos la emoción que nos produce encontrar gente parecida.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Hablemos hoy de identidad virtual...

Viajando por la web en uno de esos paseos fortuitos, cuando navegas sin saber que buscas y encuentras justo lo que querías, me encontré con el espacio de alguien.

Al leer el título del blog pude adivinar ese instante que no pararía en el 5 minutos y así fue.

De repente sentí que ella podía escribir muchas de las cosas que yo sentía, o que quería sentir, y que ella escribía con ese estilo algo loco con el que algún día quiero escribir.

Me sentí identificada. Sentí en las líneas que ella logra escribir algo que pudiera ser mío y descubrí que no era la única que como yo otros tantos de cientos habían quedado locos con este espacio y uno de ellos escribió: "hoy he comprobado que muchas personas que sentimos parecido.. pero solo muy pocas.. (unas cuantas) como tu tienen la gracia suficiente de plasmarlas con plenitud en palabras”

Es tan increíble pensar que en este universo infinito de información, llamado internet, podamos encontrar, en un blog, gente que viene de culturas, países y mundos tan distantes y ajenos a nosotros, y que sin embargo, con ellos podamos sentirnos identificados, mientras que con el de alado tal vez no.

Sin más les dejo con un pedacito del blog al que alabo http://lokura.blogia.com

“Me canse de comer amores enlatados...
ya no sacian mi apetito...
ahora soy mas egoísta...
ya no me conformo con el vacio de otros...
prefiero mi vacio, a secas.
No quiero que impregnes mis sabanas con tu olor, porque esta cama es mia.
Ahora quiero el reflejo del espejo
Quiero recibir lo mismo que yo doy
TODO,
para nada... ya tengo bastante con la mía.”

jueves, 13 de noviembre de 2008

Graficando la identidad

Esta espectacular obra de Andy Warhol, enmarcada en el Pop Art, es una de las creaciones iconograficas que mejor describen el concepto de la identidad.

Dejando de lado la intención inicial con la que fue creada, al interpretarla, podemos decir de ella que muestra cómo una persona puede verse a sí misma, bajo distincias circuntancias y en situaciones diversas. Si eso no es identidad ¿Qué puede serlo?

Sin más que decir, les dejo mirando …
Imagen tomada de : www.fotocolorexpres.com/andy%20warhol.html

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Por qué no arte ecuatoriano?

Probablemente una de las formas en las que reflejamos o plasmamos nuestra identidad es el arte. Puede ser que no se de manera conciente, pero ponemos en él varios elementos que representan nuestra mirada de nosotros mismos.

Así podemos encontrar en la piezas típìcas del Ecuador muchos elementos de nuestra cultura y por ende de nuestra identidad. La pregunta es, si es que nuestra identidad está refeljada en esos objetos ¿Por qué son los extranjeros los que compran más esos objetos que nosotros los ecuatorianos?

¿Por qué no decoramos nuestros hogares y habitaciones con estos objetos?
Pues tal vez es porque ,a pesar de que son parte de nossotros, no los sentimos como nuestros y por eso llenamos nuestros hogares de cristales de Bohemia y figuras de Swarovski; porque con eso queremos ser identificados.

Deberiamos pensar porqué entonces preferimos identificarnos con essos elementos extranjeros, antes que con lo nuestro.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La identidad y el mundo

Existen algunos términos que están tan acuñados en nuestra mente que los usamos a diario peleamos por ellos, exigimos su cumplimiento, pero al momento de definirlos no tenemos ni la remota idea de cómo hacerlo.

Sin embargo, tenemos esa sensación de saber lo que es, tenerlo en la punta de la lengua, pero no poder expresarlo.

En esta categoría situamos a palabras como libertad, amor, cultura, vida, arte, etc. Y por último está el término que nos interesa en esta ocasión: identidad.

A costilla de éste, se han iniciado guerras, se han hecho acuerdos de paz, se han segmentado sociedades y continentes, se han agrupado ideologías, se ha categorizado la historia inclusive, y sin embargo es difícil decir de una buena vez y a la primera que es esa cuestión de la identidad.

Si queremos irnos por el lado fácil podemos decir que la identidad tiene que ver con sentirse parte de algo. En este caso estamos perdiendo la profundidad infinita que puede tener el término y así jamás comprenderemos muchas de las acciones que se han tomado en nombre de ella, ni como ha sido utilizada para diversos fines.

Tal vez el concepto más apropiado puede ser el que desarrollo aquel señor famoso llamado Sassure, que dice que la identidad es “la igualdad de un elemento consigo mismo, aun en circunstancias muy diversas” Es decir que cuando hablamos de la identidad de una persona estamos hablando de una noción del “ser en sí”.

De alguna manera cuando hablamos de identidad estamos hablando de la mirada que tenemos sobre nosotros mismos, mostros relacionados con todo lo que nos rodea, la política, la economía, la ideología, la sociedad, la cultura, la familia y así.Solo reconociendo qué es identidad y como acuño yo el término y lo reconozco en mí, es decir, cuál es mi identidad, de acuerdo a mi lugar de enunciación y mapa cognitivo, sabremos qué lugar ocupamos en el mundo y hacia donde vamos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Estan ahí navegando por la web un montón de aventureros, de esos ávidos de emoción y novedad.

Son cazadores, están al acecho de algo nuevo, algo que pueda reducir su hiperactividad y los obligue a quedarse más de media hora en una página.

Simplemente eso son los cibernautas, ese universo de navegantes