«La salsa es música cubana con otro nombre: es mambo, cha-cha-cha, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un solo nombre»
Celia Cruz
Los especialistas describen a la salsa como no como un ritmo, sino como el nombre que agrupa una serie de ritmos tropicales de Cuba y el Caribe.
Pero más allá de esos tecnicalismos, la salsa es una cédula de identidad para los latinos, es lo que marca nuestra forma de movernos y festejar la vida.
Es un ritmo que ha estado presente en la fiesta y farras de nuestros abuelos, de nuestros padr4es y las nuestras. Es un clásico en los matrimonios y contiene la dosis justa de sabor y picardía que contiene también nuestra sangre.
Desde que nacemos prácticamente escuchamos esta música y miramos a nuestra familia mover sus cuerpos al ritmo de ésta. Por eso es que cuando las maracas y las trompetas empiezan a sonar nuestros cuerpos solos se mueven y es para nosotros tan fácil bailar salsa.
Es el ritmo en el que coinciden varias generaciones. Puedes bailar salsa con tu abulit@, ti@ y tus padres.El mundo se enamoró de la salsa. Por eso tanto en Estados Unidos, como en Europa y Asia se encuentran tantas academias de baile. Los no latinos pueden aprender tal vez los pasos, y llegar a bailar algo de salsa, pero no pueden aprender el sabor único con el que los latinos meneamos las caderas al ritmo de la salsa.