viernes, 9 de enero de 2009

“Soy médico cuando me necesitan, pero soy músico el resto del día”


Nelson Maldonado es cirujano de niños. Sin embargo, la medicina no es la razón por la que es conocido y querido en Quito y el Ecuador. Su amor a nuestra música y al pasillo lo han llevado a compartir el escenario con grandes figuras como los hermanos Miño Naranjo y Paulina Tamayo. Es su espíritu quiteño y su profundo amor al Ecuador, a pesar de todo, lo que ha hecho que más de uno lo describa como “el autentico chulla quiteño” Vemos que tiene que decir él al respecto.

¿Qué caracteriza al típico chulla quiteño?

Yo no creo que haya chullas quiteños. Ni hay ciudadanos típicos tampoco. Eso había en otra época tal vez hasta hace unos 50 años. En mi concepto hemos perdido esa poca identidad que teniamos. De eso no queda sino el recuerdo de cómo fueron las cosas. Ahora estamos globalizados. Ahora pesa más el Halloween que el día del escudo.

¿Qué es lo que más le gusta de Quito?

La gente. La gente quiteña es lo más lindo. La mayoría de quiteños son inteligentes, animosos, alegres. Son solidarios. Son buenas gentes. La gran mayoría al menos. No sé porque generalmente ellos nunca llegan a ocupar dignidades. No les gusta meterse ni en política ni en discusiones y dejan que otros que no tienen esas características sean sus representantes en distintos organismos.

¿Qué significa el Ecuador para usted?

El Ecuador es uno de los países más pequeños. Benjamin Carrión dijo que nunca sería una potencia militar que debería tratar de ser una potencia cultural y estamos muy lejos de conseguirlo. Es el segundo país en corrupción y es la suma de lo que muchos de los ecuatorianos hacemos. Dejamos que otros nos den decidiendo y por eso tenemos que llevar encima, este peso de ser los segundos en corrupción.

Pero lo más lindo del Ecuador s lo que el resto de ecuatorianos hacemos todos los días. Aquéllos que sin ocupar ningún cargo o ser personajes públicos trabajan y generan fuentes de trabajo para le resto. En el exterior nuestra mano de obra es apreciada porque somos incansables y gracias a eso las remesas son uno de los principales ingresos para el país.

Lo lindo son esos ecuatorianos que si no tiene una máquina la inventan y si no tiene una herramienta la fabrican. Para nosotros no necesariamente todo lo que necesitamos esta en las tiendas. Nos gusta improvisar con lo que tenemos en la casa. Por eso construimos lámparas de las botellas de Grants, adornos de las conchas o de las estrellas de mar y nos gusta arreglar nosotros mismos cualquier cosa que se dañe en la casa. Si ya mismo no podemos ahí llamamos un técnico.

¿Qué hace usted por su ciudad y su país?

A ver primero por mi familia trato de ser un buen ciudadano. Asó como lo mandamientos de la religión católica dicen “no matar, no robar, no calumniar”. Todas esas son prohibiciones. Y así funcionamos los ecuatorianos muchas veces. Creemos que con no matar y no ensuciar ya hacemos suficiente por el país.

Yo desde mi programa y desde mi estilo de vida trato de demostrar que no es así. No quiero constituirme un modelo para nadie pero hago lo que tengo que hacer y si puedo un poco más. Por esos pongo todas las ganas en mi trabajo y en todo lo que hago. Porque creo que eso nos hace falta entender que no es suficiente con no ensuciar, sino que hay que recoger la basura que uno encuentra n el piso.

¿Cómo compagina usted su profesión de médico, con la radio y la música?

En la mañana hago mi consulta privada. De tarde vengo a la radio, en la noche hago visitas guiadas por Quito a los turistas y hago presentaciones de música cuando me invitan. Porque yo soy médico cuando me necesitan, pero soy músico todo el resto del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario