viernes, 14 de noviembre de 2008

Hablemos hoy de identidad virtual...

Viajando por la web en uno de esos paseos fortuitos, cuando navegas sin saber que buscas y encuentras justo lo que querías, me encontré con el espacio de alguien.

Al leer el título del blog pude adivinar ese instante que no pararía en el 5 minutos y así fue.

De repente sentí que ella podía escribir muchas de las cosas que yo sentía, o que quería sentir, y que ella escribía con ese estilo algo loco con el que algún día quiero escribir.

Me sentí identificada. Sentí en las líneas que ella logra escribir algo que pudiera ser mío y descubrí que no era la única que como yo otros tantos de cientos habían quedado locos con este espacio y uno de ellos escribió: "hoy he comprobado que muchas personas que sentimos parecido.. pero solo muy pocas.. (unas cuantas) como tu tienen la gracia suficiente de plasmarlas con plenitud en palabras”

Es tan increíble pensar que en este universo infinito de información, llamado internet, podamos encontrar, en un blog, gente que viene de culturas, países y mundos tan distantes y ajenos a nosotros, y que sin embargo, con ellos podamos sentirnos identificados, mientras que con el de alado tal vez no.

Sin más les dejo con un pedacito del blog al que alabo http://lokura.blogia.com

“Me canse de comer amores enlatados...
ya no sacian mi apetito...
ahora soy mas egoísta...
ya no me conformo con el vacio de otros...
prefiero mi vacio, a secas.
No quiero que impregnes mis sabanas con tu olor, porque esta cama es mia.
Ahora quiero el reflejo del espejo
Quiero recibir lo mismo que yo doy
TODO,
para nada... ya tengo bastante con la mía.”

jueves, 13 de noviembre de 2008

Graficando la identidad

Esta espectacular obra de Andy Warhol, enmarcada en el Pop Art, es una de las creaciones iconograficas que mejor describen el concepto de la identidad.

Dejando de lado la intención inicial con la que fue creada, al interpretarla, podemos decir de ella que muestra cómo una persona puede verse a sí misma, bajo distincias circuntancias y en situaciones diversas. Si eso no es identidad ¿Qué puede serlo?

Sin más que decir, les dejo mirando …
Imagen tomada de : www.fotocolorexpres.com/andy%20warhol.html

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Por qué no arte ecuatoriano?

Probablemente una de las formas en las que reflejamos o plasmamos nuestra identidad es el arte. Puede ser que no se de manera conciente, pero ponemos en él varios elementos que representan nuestra mirada de nosotros mismos.

Así podemos encontrar en la piezas típìcas del Ecuador muchos elementos de nuestra cultura y por ende de nuestra identidad. La pregunta es, si es que nuestra identidad está refeljada en esos objetos ¿Por qué son los extranjeros los que compran más esos objetos que nosotros los ecuatorianos?

¿Por qué no decoramos nuestros hogares y habitaciones con estos objetos?
Pues tal vez es porque ,a pesar de que son parte de nossotros, no los sentimos como nuestros y por eso llenamos nuestros hogares de cristales de Bohemia y figuras de Swarovski; porque con eso queremos ser identificados.

Deberiamos pensar porqué entonces preferimos identificarnos con essos elementos extranjeros, antes que con lo nuestro.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La identidad y el mundo

Existen algunos términos que están tan acuñados en nuestra mente que los usamos a diario peleamos por ellos, exigimos su cumplimiento, pero al momento de definirlos no tenemos ni la remota idea de cómo hacerlo.

Sin embargo, tenemos esa sensación de saber lo que es, tenerlo en la punta de la lengua, pero no poder expresarlo.

En esta categoría situamos a palabras como libertad, amor, cultura, vida, arte, etc. Y por último está el término que nos interesa en esta ocasión: identidad.

A costilla de éste, se han iniciado guerras, se han hecho acuerdos de paz, se han segmentado sociedades y continentes, se han agrupado ideologías, se ha categorizado la historia inclusive, y sin embargo es difícil decir de una buena vez y a la primera que es esa cuestión de la identidad.

Si queremos irnos por el lado fácil podemos decir que la identidad tiene que ver con sentirse parte de algo. En este caso estamos perdiendo la profundidad infinita que puede tener el término y así jamás comprenderemos muchas de las acciones que se han tomado en nombre de ella, ni como ha sido utilizada para diversos fines.

Tal vez el concepto más apropiado puede ser el que desarrollo aquel señor famoso llamado Sassure, que dice que la identidad es “la igualdad de un elemento consigo mismo, aun en circunstancias muy diversas” Es decir que cuando hablamos de la identidad de una persona estamos hablando de una noción del “ser en sí”.

De alguna manera cuando hablamos de identidad estamos hablando de la mirada que tenemos sobre nosotros mismos, mostros relacionados con todo lo que nos rodea, la política, la economía, la ideología, la sociedad, la cultura, la familia y así.Solo reconociendo qué es identidad y como acuño yo el término y lo reconozco en mí, es decir, cuál es mi identidad, de acuerdo a mi lugar de enunciación y mapa cognitivo, sabremos qué lugar ocupamos en el mundo y hacia donde vamos.