Este es un espacio para hablar, debatir y reflexionar sobre todo y a la vez nada... un país, el mundo...
Etiquetas
martes, 30 de junio de 2009
Un festejo diferente por el día del Niño
Una de las principales curiosidades que tienen los niños a esa edad es pensar que van a ser cuando sean grandes. Al iniciar el día esa fue la pregunta planteada a los niños, las respuestas reflejan la inocencia, picardía y fantasía de los más pequeños.
Viendo reflejado esto durante todo el año es que los directivos del taller decidieron festejar de manera diferente a los niños. La directora Magdalena Quintana comenta que de esta manera se pretende resaltar los héroes de carne y hueso que realmente se amoldan a la realidad de cada niño en este país.
Martín Hidalgo tiene 4 años sin embargo tiene claro que va a ser cuando sea grande después de haber visto la obra “me gustan las espadas y quiero ser valiente y pelear como Sucre”, dijo.
La sicóloga Patricia García explica que este método enriquece el proceso de educación y formación que recibirán los niños a lo largo de su vida estudiantil.
Galeria de fotos Hamaca-toldos
DORMIR EN UN "HAMACA-TOLDO"
Pasaron por numerosas experiencias, desde saltar de 30 metros en caída libre y aprender a hacer nudos, hasta a cazar, cocinar alimentos, conseguir plantas medicinales, etc.
Sin embargo una de las experiencias marcó al grupo, el dormir a la intemperie en la selva. Mientras para algunos esto dignificó enfrentar sus mayores miedos y vencer la desesperación, a otros les mostró su límite de tolerancia frente a las situaciones de estrés.
Todo comenzó a las 17:00 del jueves 18 de junio, cuando después de una larga caminata, cargando una mochila que pesaba cerca de 50 libras, al fin el grupo de estudiantes llegó a la zona donde acamparían toda la noche.
Según explicó el Teniente Richard Benalcazar, era necesario que los 72 integrantes de la UDLA armaran su hamaca-toldo mientras todavía tenían luz del sol.
El hamaca toldo fue el gran descubrimiento del viaje para muchos, pues es una especie de tienda suspendida en el aire, en donde se puede dormir lejos de los peligros del piso, como las serpientes, tarántulas, escorpiones y demás animales venenosos que pueden causar daño.
De su nombre se puede deducir cómo funciona: es una hamaca con un toldo encima. Este toldo, funciona como un mosquitero y encima de él se extiende una tela paraguas que evita que la persona que está en su interior se moje. De esta manera la persona la interior de este artefacto está completamente cubierta.
Esta especie de tienda de campaña, suspendida en el aire, es la que usan los militares de selva cuando deben patrullar la frontera. A interior de ellas cabe una persona y puede decirse que “desde adentro se siente como un ataúd de tela, solo que si se puede ver afuera”, según lo indicó una de las estudiantes.
Armar el hamaca-toldo fue todo un desafío para el grupo, pues recibieron una instrucción de 10 minutos para hacerlo, a cargo del Teniente Mayorga.
Por esto, más del 50% de los estudiantes no tenían idea de cómo empezar siquiera a armarlos y solo contaban con la ayuda de cinco militares. María Belén Troya, una de las estudiantes, comentó “la experiencia hubiera sido más enriquecedora si el grupo fuera más pequeño. De esta manera los cinco militares sí habrían sido capaces de ayudar eficientemente a todos”.
Bien o mal armados, cerca de la 18:00 horas todos los estudiantes habían armado su hamaca-toldo. A esta hora quienes quisieron fueron llevados a un baño y a recibir raciones de alimentos que consistían en una lata de atún, arroz para cocinar y un sopa Maggy.
Después de comer, los estudiantes se metieron en su hamaca-toldo y en este preciso momento empezaron las quejas más fuertes del curso, debido a la incomodidad.
Pero ninguno de ellos lograba imaginarse lo que vendría después cuando la lluvia empezara.
Y cuando ese momento finalmente llegó a todos les pesó el no haber armado los hamaca-toldos de manera precisa, pues en el frío intenso de la noche selvática el agua empezó a filtrarse e inundó el interior de los hamaca-toldos y los convirtió en verdaderas cochas, razón por la cual los estudiantes mojados y muertos del frío los bautizaron como “cocha-toldos” o “piscina-toldos”.
Fue entonces, cuando los gritos de desesperación, llantos, malgenio y demás quejas aumentaron de nivel, creando un verdadero coro de disconformidad.
Ante la desesperación de los muchachos, y las largas horas de quejas, el Teniente Benalcazar decidió, cerca de las 21:00 horas, que quienes quieran dormir en una cabaña podían hacerlo, pero debían coger sus cobijas y caminar cerca de media hora.
Al final solo amanecieron en los hamaca-toldos 14 de los 70 estudiantes.
A pesar del frío, el aguacero y demás incomodidades los 14 estuvieron de acuerdo en que la experiencia fue muy enriquecedora, aunque ninguno de ellos la repetiría jamás. Dicen que nunca sintieron las horas pasar más lento y que el mayor reto fue conciliar el sueño.
TETRAGRAMA, UNA NUEVA APUESTA DEL PATIO DE COMEDIAS
lunes, 29 de junio de 2009
QUITO RECIBIÓ CON OVASIONES A LA ORQUESTA DE BERLÍN
"Divertimento en re mayor KV 136" de Wolfgang Amadeus Mozart abrirá el espectáculo, seguido del "Concierto para violín y cuerdas en do mayor hob. VIIa:1" de Joseph Haydn, a cargo de la solista y directora del conjunto, Katrin Scholtz.
Dos obras de Para orquesta de cuerdas de Dmitri Shostakóvich (Elegía y Polka) fueron parte del repertorio, que concluyó con la "Pequeña serenata nocturna" (Eine kleine Nachtmusik), de Mozart, posiblemente la obra más conocida y más amada del genio de Salzburgo.
Las entradas se agotaron en los días previos. La entrada tenía un costo de $30 con descuentos del 50% para estudiantes y personas de la tercera edad.
Entre la audiencia asistieron personalidades como el Consejero de la Embajada de Alemania Simon Kreyer, Imbal Sela esposa de embajador de Israel, Esteban y Rodrigo Paz.
Pequeño recuento de la Orquesta de Berlín
Sobre Scholz
Reacciones
Para el doctor ruso Andrei Rogozhin esta presentación ha sido una de las mejores que ha presenciado en Ecuador desde su llegada hace 15 años. Le parece una excelente iniciativa y un aporte cultural inmenso al país.
Los diarios “El Comercio” y “El Hoy” cubrieron el evento. De igual manera salieron satisfechos al presenciar semejante obra musical en una sala que tiene una acústica impresionante.
Un fragmento de "Pequeña Serenata Nocturna, Mozart.
domingo, 28 de junio de 2009
La libertad de expresión se debatió en la UDLA
Adicionalmente se puede escuchar las reacciones de Celio Rosario, vicepresidente del colegio de periodistas del Oro, Alfredo Negerete, Decano de la facvultad de Comunicación de la UDLA y Valería Gómez, estudinte de sexto semestre de periodismo en la UDLA.
lunes, 15 de junio de 2009
Actualizaciones
- Joffre Guerrón entrena con Liga y continuará haciéndolo para mantenerse en forma hasta vincularse con un nuevo club internacional. Mantiene conversaciones con River Plate y San Lorenzo.
- Al final del partido un incidente entre el DT de Liga Jorge Fossati y Edwin Tenorio resultó en una roja para Tenorio.
- Rubén Dario Insúa declaró "Destacó de mis jugadores su entrega y su espíritu de lucha"
Empataron en un partido que mostró las dos caras del fútbol
Amparados bajo un sol de aguas, acudieron los hinchas albos y los chullas al Estadio Olímpico Atahualpa para apoyar a sus equipos en este partido que se ha constituido en el clásico capitalino. El escenario deportivo no se llenó pero la presencia de hinchas de un equipo y otro fue pareja, con tendencia a ser más blanca que azulgrana.
El resultado fue un empate de 1-1, que no contentó a los hinchas albos, ni chullas, entusiasmados después de la vibrante primera mitad del encuentro.
Durante el primer tiempo los 14.000 asistentes vivieron la emoción del fútbol en un partido que demostraba ritmo, buenas llegadas al arco contrario, especialmente de Liga Deportiva Universitaria, y una entrega total por parte de los 22 jugadores en la cancha.
El primer gol del encuentro llegó a penas a los 6 minutos cuando Claudio Bieler aprovechó un error de la defensa para hacerle un pase a Danny Vera, quien no vaciló en meterle un poderoso derechazo que terminó por vencer la portería que defiende Giovanni Ibarra.
Tras este tanto, los blancos tuvieron varias oportunidades de vencer nuevamente el arco contrario, lamentablemente ninguna de ellas llegó a convertirse en gol.
Después del gol marcado en su contra, los azules grana intentaron reaccionar, sin precisión de sus dos puntas Michel Arroyo y Johnny Baldeón, quienes se encontraron con una defensa rápida y bien parada, comandada por Norberto Araujo.
Casi al final del primer tiempo, Oswaldo Minda acertó con un cabezazo un centro de Michel Arroyo y logró insertar el balón en la portería de Domínguez. Esta se constituyó en una jugada polémica por una supuesta posición adelantada y porque dio la sensación de que René Calle rozaba el balón, mirando la jugada detenidamente se pudo observar que Calle nunca tocó el esférico.
Con esto culminó el primer tiempo y los jugadores se fueron a camerinos.
Cuando, después de quince minutos, saltaron nuevamente a la cancha los equipos, los hinchas de ambos elencos esperaban un encuentro igual de vibrante y emocionante. Pero la segunda mitad se convirtió en la antítesis del primero.
En un partido lento y aburrido, carente de buenas iniciativas y emoción, los constantes pitazos injustificados del árbitro empeoraron el ambiente.
La verdad es que no existió una sola jugada de peligro, ni ninguna acción que merezca relatarse.
Así el clásico capitalino culminó con un empate sin sabor, ni emoción.
Los hinchas albos salieron del escenario deportivo sin pena ni gloria.
Alineaciones.
Deportivo Quito: Jeovanhy Ibarra; Franklin Corozo, Luis Checa, Giovanni Caicedo y Pedro Esterilla; Edwin Tenorio, Michel Castro, Luis Saritama y Oswaldo Minda; Michael Arroyo (Martín Mandra) y Johnny Baldeón (Ebelio Ordóñez).
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jairo Campos, Norberto Araujo y Renán Calle; Pedro Larrea, Patricio Urrutia, Miller Bolaños (Neicer Reasco), Damián Manso y Paúl Ambrossi (Gonzalo Chila); Claudio Bieler y Danny Vera (Walter Calderón).
Notas Relacionadas:
Lalluvia degoles fue un premio para el público (Macará Olmedo)
Emelec se consolida en la Tabla y el "Ídolo" se hunde
Tres criollos confunden al estadio con un dojo de karate (Nacional- Dep. Cuenca)
sábado, 13 de junio de 2009
viernes, 12 de junio de 2009
Galería fotográfica: Manuela Cañizares
Manuela Cañizares: Mujer de ardiente pasión libertaria
Tal vez sin su participación en aquella primera junta soberana de Gobierno no cantaríamos cada 10 de Agosto “Quito Luz de América. Sin ella el golpe habría tenido otra fecha, o quien sabe tal vez ni se hubiera realizado.
En las líneas que siguen se detalla no solo lo que Manuela Cañizares hizo por la independencia, sino características de su personalidad que la definen como heroína, patriota y ejemplo de mujer para las generaciones venideras.
Quito, jueves 9 de Agosto de 1809, es de noche y uno por uno entran los próceres a la casa de doña Manuela Cañizares. Ella los recibe atenta, y con el corazón palpitante por el tema que van a tratar. Su casa, queda a solo una veintena de metros del palacio de Carondelet y mientras los próceres agitan sus deseos libertarios, El Conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito se dispone a dormir.
A eso de las 22:00 el Marqués de Selva Alegre toma la palabra para concienciar a sus semejantes sobre el decaimiento y pobreza en el que ha caído Quito. Entonces se planea el gran golpe. Se designa quienes constituirán la Junta soberana, que derrocará a al Conde. En vista del rumbo que tomaba la situación, y de ciertos desacuerdos entre algunos de los reunidos, unos pocos se alistan para salir, sugieren que se trate el tema otro día con más calma y se dirigen a la puerta. Es en este momento cuando la valentía y el patriotismo de Manuela Cañizares salen a flote.
La fortaleza de su carácter ha llevado a muchos a compararla con Juana de Arco. No solo eso sino que ambas también comparten otras características como su origen humilde y el liderazgo con el que se caracterizó su participación en sus correspondientes luchas de insurrección por defender su patria.
Si bien Manuela no es santa, sí fue aclamada por el pueblo ecuatoriano, quien comenzó a llamarla Nueva Judith y hasta le hicieron una copla que años más tarde recogió Juan León Mera:
"Nueva Judith mujer, fuerte,
que aunque acero no manejas,
dar mandobles no dejas
por dar al contrario muerte.
La patria quiere su suerte
a las espadas fiar;
pero también esperar
de una mujer mucho puede
para que Holofernes quede
tendido y sin respirar"
Un historiador contemporáneo a ella, Dr. Pedro Fermín Cevallos, se refiere a ella en su “Resumen de la Historia del Ecuador” como “"esa mujer de aliento varonil, a cuyo influjo y temple de ánimo cedieron aun los más desconfiados y medrosos".
Se conoce, gracias a los escritos de Celiano Monge, historiador del siglo pasado, que fue “mujer de ameno trato, carácter franco y resuelto, solicitada por nobles caballeros, pero solo concedió el corazón a Quiroga. Su aspecto fue hermoso, su carácter, gracia, y demás prendas le dieron mucho influjo sobre los políticos de su tiempo, pues fue mujer de ánimo templado”.
Se dice que fue de origen humilde pues sus padres, Isabel Álvarez y un señor Cañizares, de cual se desconoce el nombre, fueron ambos de raza blanca, pero de clase social medía y de escasos recursos económicos. Nació en Quito, el 24 de Diciembre de 1775.
En cuanto a su educación, recibió la misma que toda mujer del la época colonial. Sabía leer, escribir, matemáticas básicas y un poco de artesanías, costura, etc.
El permanecer soltera, no le impidió compartir su lecho con el Dr. Manuel Rodríguez de Quiroga. Gracias a él se nutrió su espíritu libertario con los detalles de de la revuelta que se estaba tramando contra el yugo español.
Muchos escritos de esos tiempos cuentan que Manuela Cañizares demostraba gran valentía y una cultura elevada para aquella época, en la que a la mayoría de las mujeres no les interesaban los temas culturales. Esta característica precisamente fue la que la llevó a codearse con la flor y nata de la intelectualidad criolla, situación que le permitió cultivar sus deseos libertarios y finalmente participar de aquél Primer Grito.
Cuando se cumplió el primer centenario del 10 de Agosto de 1809, la escritora Zoila Ugarte de Landívar escribió: “¿Quién es aquella mujer que se hombrea con los Próceres de Agosto? Su estatura es también procerosa, noble su continente, su rostro irradia los fulgores de la inmortalidad, ciñe la corona inmarcesible de los héroes ¿Quién es? Manuela Cañizares, el alma de la insurrección de 1809, la mártir de sus convicciones republicanas. ¡Echad laureles a sus pies!”