· Silvio no pudo participar del recital por el cumpleaños número 90 de Peter Seeger
· El Gobierno estadounidense no entregó la visa que Silvio esperaba el viernes en Paris
· El sábado el cantautor regresó a Cuba
· El artista cubano escribió una carta a Seeger lamentándose por no haber acudido al festejo y recordando gratos momentos juntos.
Este fin de semana el cantautor cubano, revolucionario y exponente máximo de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, denunció que el Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Barak Obama, no le otorgó la visa que le permitiría formar parte del homenaje organizado en honor de Peter Seeger, por su cumpleaños número 90. El mismo que se realizó el domingo en el Madison Square Garden.
El evento contó con al presencia de importantes músicos como Bruce Springsteen, Joan Baez o Taj Majal. “Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba", afirmó frente al hecho el cantautor cubano, mediante un comunicado publicado por Cuba Debate.
El viernes por la noche, estando en París, Silvio no recibió el permiso ingresar a EE.UU. Frente a esto decidió el sábado tomar rumbo hacia La Habana.
El artista cubano admitió sentirse "tan bloqueado y discriminado" por la administración Obama "como por otros gobiernos estadounidenses".
Además, Silvio dirigió una carta personal a Peter Seeger, a la misma hora del homenaje, en la que expresaba la pena que le causaba el no haber podido participar del festejo y recordó los momentos que juntos han compartido ambos artistas en el escenario y fuera de él, en Cuba y en Estados Unidos, También expresó el cariño que él personalmente y el pueblo cubano le tienen por el mérito de haber socializado la famosa Guantanamera.
En un fragmento de la carta Silvio le dice a Seeeger "Como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. (…) La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos".
En la misiva Silvio también aclara a Seeger que Cuba no lo mira “como un peligro sino como un extraordinario amigo que no nos dejan abrazar con la libertad que quisiéramos. Por eso, más que yo, toda esta Cuba que te quiere, bloqueada todavía por los abusadores, está a tu lado ahora cantando tu profética We Shall Overcome y nuestra martiana Guantanamera” Además, respeta y admira sus “honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura".
Noticias relacionadas
Última hora
Peter Seeger celebró sus 90 años con un concierto en Madison Square Garden al que asistieron más de 40 artistas de todos los tiempos, auqneui faltó Silvio Rodríguez. El músico, activista por la paz, rebelde en lo político y defensor del medio ambiente, es conocido sobre todo por su faceta como letrista.
Gracias por compartir estos sucesos del ámbito cultural, por ello te comparto que en el · Festival de la Nuva Canción que tuvo como sede Quito, pues Pete Seeger no solo se presentó en el Coliseo J.C. Hidalgo -que fue el escenario donde todos se presentaron, a diferencia de Cuba y Nicaragua que llevaban a los artistas a muchos espacios populares-, sino que de manera informal, fuera del festival y llevado por jóvenes de izquierda a presentarse al Hospital del Sur, con su banjo y un microfono amarrado con cabuya. También estuvieron Sweet Honey and de Rock, Gabino Palomares (quienes aceptaron ir sin líos, animados por su necesidad de palpar un poco nuestra realidad ya que estaban reducidos a estar en el hotel Colón y el Coliseo. Entonces, un público de trabajadoras de la salud tuvo la oportunidad de escuchar en vivo y con el calor de la solidaridad de él.
ResponderEliminar